21/4/12

Niños Soldados


En el planeta Tierra millones de niños mueren de hambre, son maltratados, asesinados, vendidos y muchas otras atrocidades. Entre ellas existen los "niños soldados" Miles de niñas y niños en todo el mundo son involucrados en guerras y enfrentamientos armados. Ellos son de América latina, Africa, Asia, y también de Europa, pero la mayoría se encuentra en Africa. Según cálculos de las Naciones Unidas en este continente hay más de cien mil niñas y niños afectados, sobretodo en Uganda, Liberia, República democrática de Congo y Sudán.
La mayoría que actualmente participan en aproximadamente 20 conflictos armados en todo el mundo, no luchan dentro de ejércitos oficiales, sino bajo el mando de otros grupos armados. La mayoría de ellos son forzados a luchar con armas, otros se enrolan „voluntariamente" porque no ven otra alternativa para subsistir que no sea participar en la guerra. Las razones para este „voluntariado" son la carencia de perspectivas para encontrar un trabajo o para educarse, o simplemente el deseo de salir del entorno violento dentro de la propia casa. La venganza juega también un rol importante, cuando, por ejemplo algunos miembros de la familia han sido muertos durante un conflicto armado.


La vida de las niñas y niños soldados es sumamente dura y peligrosa: son utilizados como mensajeros, cargadores y espías. Son obligados a colocar explosivos y aprenden a usar pistolas y armas automáticas. Las niñas muchas veces son forzadas a satisfacer las necesidades sexuales de los soldados en los campos militares. No solamente son víctimas en contextos de conflictos armados, también se les transforma en victimarias y victimarios. Durante su formación militar, para „endurecerlos", muchas veces son obligados bajo amenaza de muerte a asesinar a amigos y miembros de su propia familia. Otra razón del reclutamiento forzado,  es porque, por su naturaleza inocente e impresionable, son sumamente vulnerables al reclutamiento militar y la manipulación para cometer actos de violencia. Todo esto ocurre muchas veces bajo la influencia de las drogas y el alcohol. Los que sobreviven durante toda una vida tienen que luchar con las consecuencias de estas crueldades físicas y psíquicas.
Los hechos indican que el reclutamiento y la utilización de niños se ha convertido en el método preferido de muchos grupos armados para librar una guerra. En el fondo, los factores que impulsan a reclutar y utilizar niños soldados son muchos y a menudo están relacionados entre sí. Los grupos de combatientes han elaborado técnicas brutales y sofisticadas para separar y aislar a los niños de sus comunidades. Normalmente se aterroriza a los niños para que obedezcan, haciéndoles temer constantemente por sus vidas y por su bienestar. Rápidamente, los niños se dan cuenta de que el único medio de sobrevivir es la obediencia absoluta.


Se ha acusado a diferentes fuerzas armadas de sacrificar a niños en acciones militares en tiempos modernos. Algunos soldados usan a niños como cobertura. Si el enemigo deja de disparar por ello, eso les da una ventaja. Si el enemigo abre fuego, esto se puede usar con fines propagandísticos.
Entre otros, se ha acusado de uso de niños a los Palestinos. Algunos dicen incluso que los padres crían a sus niños con este propósito específico. El personal militar estadounidense en Vietnam declaró que se enviaban niños vietnamitas con granadas adheridas al cuerpo, para causar bajas entre las tropas estadounidenses. Sin embargo, se ha acusado a estas declaraciones de ser falsas: algunos alegan que se usan esas historias para justificar las atrocidades cometidas por las fuerzas militares contra los niños.

El reclutamiento de niños como soldados es una práctica que ha sobrevivido hasta la actualidad. Por ejemplo, en las últimas etapas de la Guerra del Golfo, los dos bandos fueron acusados de reclutar a adolescentes para llenar sus filas militares, debilitadas tras años de conflicto. Se acusó a Irán de limpiar campos de minas haciendo que niños corrieran delante de los soldados. En África, el uso de niños soldado en guerras civiles y conflictos tribales es hábito común. Se acusa habitualmente también a distintos movimientos guerrilleros de reclutar o forzar a niños a campañas militares. El problema de los niños soldados es, junto a las minas, una carga para toda África, en forma de personas que no han conocido otra vida que la guerra, muchos de ellos drogodependientes, desprovistos de cariño y con una obsesión fría por la muerte, se convierten en fuente de conflictos; pero muy útiles para los dictadores de cada bando, quienes los utilizan masivamente por su lealtad y pocas reflexiones sobre lo correcto de sus conductas.


En fecha 2007, África tenía el número más grande de soldados niño. En 2004 una estimaciones puestas el número de niños implicados en conflicto armado incluyendo papeles del combate en 100.000.

* Burundi - los centenares de servicio de los soldados del niño en las fuerzas Nacionales el Libération (FNL), grupo rebelde armado de hutu.Los militares de Burundeses reclutan a los niños entre las edades de 10 y 16 también.

* República Centroafricana - centenares de niños son reclutados pora grupos rebeldes armados, incluyendo la unión de las fuerzas Democraticas para la unidad (las fuerzas Démocratiques o DES de la unión a le Rassemblement, UFDR).

* República de chad - niños soldados están luchando con los militares chadianos, integrando las fuerzas rebeldes - el frente unido para el cambio Democratico (el frente Uni vierte a le Changement, FUC), en las fuerzas de autodefensa locales conocidas como milicias de Tora Boro, y dos movimientos rebeldes sudaneses que funcionan en República de chad - el movimiento de la justicia y de la igualdad (JEM) y la facción G-19 del ejército sudanés de la liberación (SLA).

* d'Ivoire del corral - los niños desempeñan servicios en los grupos armados de la milicia ligados al gobierno, incluyendo la alianza patriotique de l'ethnie Wé (APWé) y la unión patriotique de résistance du Ouest magnífico (UPRGO). Ex-rebelan los grupos ahora aliados en las nuevas fuerzas (d'Ivoire de Forces Nouvelles de Côte, FAFN) también tenían niños soldados

* Republica Democratica del Congo - Los millares de niños desempeñan servicios con los militares, así como las varias milicias rebeldes. En segunda guerra de Congo, la O.N.U estimaba que más de 30.000 niños luchaban con los varios partidos en conflicto.

* Rwanda - las fuerzas ruandesas del gobierno han utilizado a los niño soldados al igual a que los paramilitaries, así como gobierno del Congo los utilizaba durante los ataques a las fuerzas que funcionaban dentro del Republica Democratica,reclutamiento de niños todavía se divulga en los campos de refugiados.

* Sierra Leona -ejércitos de jóvenes: Los niños soldados atraves del antropólogo David M. Rosen investigador espacializado en guerra y terrorismo analiza los asesinatos, las violaciones, las torturas, y los millares de amputaciones confiadas por la pequeña unidad de muchachos del frente unido revolucionario (RUF) durante la guerra civil de Sierra Leona (1991-2001.)

* Somalia - casi todas las milicias entre distintas facciones de niños soldados en Somalia, con 200.000 niños estimados implicados durante un período de 16 años. En finales de 2006, la unión islámica de las cortes utilizó a una gran cantidad de soldados niño para luchar contra fuerzas etíopes y somalíes, según se informa dando por resultado la muerte de combatientes adolescentes “incontables muertes

* Sudán -Exiten millares niños con las fuerzas armadas en Sudán, el ejército de liberación de Sudán y sus unidades integradas. En Darfur, el ejército sudanés, las milicias de Janjaweed, las facciones del ejército de la liberación de Sudán y las fuerzas paramilitares utilizan según se informa por lo menos a 7.000 niños soldados en la región. El grupo armado ejercito de resitencia, grupo Ugandes también tiene niños soldados

* Uganda - durante los últimos veinte años,el ejercito de resistencia de los jefes rebeldes ha secuestrado más de 30.000 muchachos y muchachas como soldados. Fuerzan a las muchachas a menudo a ser esclavas de sexo. El gobierno ha reclutado a una pequeña cantidad de niños en las fuerzas tan como 13, incluyendo unidades de defensa locales.

* Zimbabwe - el gobierno de ZANU-PF de Robert Mugabe patrocinaba a una “milicia de la juventud” -- el servicio nacional de la juventud, sabido como los “bombarderos verdes”. Los niños heran armados,y narcótizados, y utilizado para los actos de la violencia urbana contra disidentes políticos. Son responsables de algunos de los peores actos de la violencia política en historia reciente.


* En 2004 la coalición para parar el uso de los niños soldados divulgó el uso y la proliferación en Asia de millares de niños em fuerzas implicadas en combates en situaciones activas de conflicto y de alto fuego en Afganistán, Birmania, Indonesia, Laos, Filipinas, Nepal y Sri Lanka, aunque la denegación del gobierno al acceso a las zonas del conflicto haya hecho imposible documentar los números implicados. En 2004 Birmania era la única en región, como el único país en donde las fuerzas armadas del gobierno reclutan y utilizan fuertemente a niños entre las edades de 12 y 16.

* Birmania - tantos como 70.000 muchachos desempeñan servicios en el ejército nacional de Birmania,tanto niños y jóvenes eran reclutados fuertemente de las calles. Aproximadamente 5.000 a 7.000 niños sirven con una gama de diversos grupos de oposición étnicos armados

* Irak- están utilizando a los soldados del niño en las milicias de la insurrección iraquí actual

 * Laos - los varones están conforme a servicio militar obligatorio de la edad de 15.

* Nepal - un servicio estimado de los niños 6.000 a 9.000 en el Partido Comunista de las fuerzas de Nepal (maoísta). Aunque un acuerdo de paz esté en proseso,los maoístas todavía no han desmovilizado a niños de sus filas.

* Las Filipinas - las fuerzas rebeldes, incluyendo el nuevo ejército, el grupo de Abu Sayyaf, y el frente islámico de la liberación de Moro reclutan a los niños. Un 13 por ciento estimado de los 10.000 soldados en el frente islámico de la liberación de Moro son niños. El reclutamiento del niño también es divulgado por algunas fuerzas paramilitares ligadas al gobierno. 

*En Sri Lanka, creen que hay millares de niños que estan en las filas del LTTE (LTTE), un grupo rebelde prohibido como organización terrorista por un número de países. Desde la firma de un acuerdo del alto el fuego en 2001, las últimos informes disponibles de la Unicef demuestran que el LTTE ha secuestrado a 5.666 niños hasta julio de 2006, Los soldados srilanqueses apodaron una unidad el batallón del bebé, debido al número de niños en él. Con respuesta a la condenación internacional extensa de las prácticas alegadas al reclutamiento de los niños, el LTTE informó que ha hecho al reclutamiento de niños ilegal para sus grupos. (entrando en efecto en octubre de 2006) 

* Los niños israelíes reciben el conocimiento y el entrenamiento militar bien debajo de la edad del reclutamiento. En Israel, los actividades militares están físicamente presente en las escuelas y actividades de escuela, con los planes de estudios y los libros de textos oficiales reflejando las actitudes militaristas inherentes en el sistema educativo israelí, hasta el final del jardín de la infancia y sube; Las glorificaciones de la conquista militar y la representación negativa o sesgada de palestinos se encuentran en muchos libros de textos israelíes "odio

* Chechenia - según el informe de la O.N.U, las fuerzas separatistas chechenas incluyeron a una gran cantidad de niños, algunos tan jóvenes como 11 años (muchachas incluyendo), durante la primera guerra chechena: Asignaron las mismas tareas que a combatientes adultos,en 2004 la coalición para parar el uso de los niños soldados divulgó que en Chechenia, se utilizaron grupos de niños soldados para luchar contra Rusia, aunque los números sean imposibles de establecer dado una interdicción virtual en medios y organizaciones de los derechos humanos del funcionamiento en la región. Algunos niños participaron en bombardeos suicidas. 

* Bosnia y Hercegovina - los soldados adolescentes lucharon en la guerra de bosnia en el principio de los 90, parcialmente debido a una ley anterior que cayó la edad del reclutamiento a 16 en tiempos de guerra

* Serbia - bajo estado de la guerra o de la guerra inminente, la edad del servicio militar obligatorio puede bajar a 16 para ambos sexos. Los soldados adolescentes y los combatientes paramilitares lucharon en las guerras durante la desintegración Yugoslavia. Sin embargo, el reclutamiento debe ser suprimido antes de 2010. 

* Reino Unido - la edad mínima para ensamblar al ejército británico es 16 y una mitad; con el permiso paternal se requiere para ésos casos. 
Aproximadamente el cuarenta por ciento de las fuerzas militares de Gran Bretaña ensamblaron sus filas con soldados entre 16 a 17 años de edad. El Reino Unido adoptó el protocolo opcional en la convención sobre las derechos del niño, en la implicación de niños en conflicto armado el el 24 de junio 2003. En la llamada convención en los gobiernos que ratificaron su lugar y asegurarse de que los miembros de sus fuerzas armadas abajo de 18 años de edad no participan en hostilidades, no obstante entre el junio de 2003 y julio de 2005, el gobierno británico inadvertidamente envió quince soldados de 17 años a Irak,dijeron luego que era un error

* Claudia Ricas, funcionaria de Programas para América Latina de la Coalición para Frenar el Uso de Soldados Niños, dijo a la BBC que hay cerca de 14.000 niños soldados en Colombia. 
Ricas señaló que cerca del 25% de los grupos políticos armados están integrados por menores de 18 años. 
"En las FARC se cree que hay aproximadamente 7.400 niños, lo que representa un cuarto del total de la fuerza, en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hay unos 1.500, lo que representa un tercio del total de combatientes y en el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se cree que hay unos 2.200 niños", precisó. 
AUC, Colombia 14.000 soldados niños forman parte de distintos grupos armados en Colombia 
Señaló además que el gobierno utiliza a niños para tareas de "espionaje" y programas que los ponen en contacto con fuerzas de seguridad

Y esto es lo que pasa en el mundo, en cada lugar un niño pierde su infancia y se transforma en un asesino, le aniquilan el alma, para que los amos del mundo puedan seguir comerciando con armas, ganando poder y ellos mueren lentamente o se transforman en "muertos vivos". Mientras todos miramos para otro lado


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias de Domingo.
Despacio pero aqui estoy, leyendo estas atrocidades, que han ocurrido, ocurren y seguirán ocurriendo, mientras la ambición de poder esté desbordada.
No importa hacia donde mires, la situación crece cada día, la solución creo que está en las manos de Díos, aunque nos duela el alma y dentro del corazón nos revelemos contra toda esta podredumbre, que sofoca los sentidos.
Un abrazo
Ambar.

Seo dijo...

ver esto le destroza el corazón a cualquiera :(

un saludo mi niña

que tal todo???

La Gata Coqueta dijo...



Deseo pases un muy buen fin de semana
Y hago lo posible para que vuelen hacia ti
Estos mis sentimientos…
En los ojos una sonrisa por simpatía
En los labios un beso por valentía
Y en el corazón un abrazo de cariño por garantía

María del Carmen