28/4/10

Y vos sabés escuchar?






Momo (Michael Ende)


La historia comienza en los viejos tiempos cuando los hombres hablaban todavía otras lenguas ya habían en los países ciudades grandes y suntuosas. Se alzaban allí los palacios de reyes emperadores sobre todo había allí grandes teatros. Tenían el aspecto de nuestros circos o teatros, sólo que estaban hechos totalmente de sillares de piedra.


Un día se corrió la voz de que una niña vivía en las ruinas de un anfiteatro, se trataba al parecer de una niña, no podían decir si era niña o niño por que iba vestida de un modo raro.

Era una niña sumamente inteligente. El aspecto de Momo era algo desnudo y acaso podía asustar algo a la gente que daba mucha importancia al aseo y el orden. Tenía el pelo ensortijado, con el aspecto de no haberse enfrentado jamás a un peine o a unas tijeras.

Es una niña según ella que siempre ha existido... Los habitantes la querían llevar a un hospicio pero ella dijo que ahí son muy injustos, ella ya había estado en uno y se había escapado por los malos tratos.

Momo vivió allí mucho tiempo, tenía que comer y con quienes platicar; los niños la querían mucho. Momo no hacia ninguna diferencia entre los niños y adultos. A los niños les gustaba ir con Momo porque jugaban como nunca habían jugado y no les quedaba ni un momento para aburrirse.

Momo también tenía un don muy peculiar: Sabía escuchar. Ella resolvía conflictos, discusiones o peleas y problemas personales, tan sólo escuchando a la gente; cuando alguien se sentía mal todos le decían: ''Ve con Momo'' o ''Deberías ir a hablar con Momo.

Aún cuando Momo tenia muchos amigos, entre ellos había a dos que quería más que a los demás; estaba un barrendero llamado Beppo y el otro era Gigi Cicerone, el todas las tardes les contaba historias fantásticas sobre personajes. Con ellos se llevaba excelente y juntos compartieron muchas historias. Gigi había notado a unos hombres que se paseaban por los alrededores del teatro y que iban vestidos con trajes de color telaraña, incluso sus canas parecían ser de ceniza gris, llevaban bombines y fumaban pequeños puros grises; también cada uno llevaba un maletín gris plomo.

Hay calendarios para medirlo y relojes para medirlo, pero eso significa poco por que todos sabemos que a veces un hora puede parecernos eterna por que el tiempo es vida y la vida reside en el corazón.

Los hombres grises engañaban a los hombres del pueblo con la farsa de que un hora tiene tantos minutos, un minuto tantos segundo, y así sucesivamente hasta decirles que si hacen las cosas mas rápidamente puede ahorrarse tiempo, y cuando ya no trabajen lo podrán utilizar guardándolo en el banco del tiempo. El primero en ser engañado fue el señor Fusi, que era un peluquero, y así los hombres grises engañaban a todo el pueblo; pero un día Momo se dió cuenta de que los niños ya no la llegaban a visita,r ni los adultos porque se encontraban ocupados trabajando y a los niños tampoco lo visitaban ya que sus padres al trabajar los enviaban a unas guarderías después de trabajar los recogen los únicos que visitaban a momo son Gigi Beppo y aquellos no saben por que los demás no llegan además de que prefieren jugar con otras cosas como las muñecas que hablan y no les gustan las historias de momo.

Momo organizo una manifestación con los niños en la cual exigían que los padres les prestaran mas atención a sus hijos y después le hicieran una invitación a una reunión pero nadie asistió a esta reunión.

Después de esto momo decide ir al lugar donde vive el tiempo y ahí se encuentra con la tortuga Casipotea la cual lleva a momo con el maestro Hora el maestro hora mandan a traer a momo para cuidarla de los hombres grises que la andaban buscando y esa era su enemigo mortal ya que uno de los hombres grises había traicionado a los demás el maestro hora le comento a momo todo acerca de los hombres grises y de cómo los podía destruir .

Momo encontró las flores horarias con las cuales recordó todo lo que el maestro hora le había dicho y asistió al lugar donde se reúnen los hombres grises y le dijo que no podía robar el tiempo de los hombres y les robo los cigarrillos con los cuales Vivian los hombres grises al quitárselos los hombres grises comenzaron a desaparecer y todo volvió a la normalidad.

(Resumen de "Momo" de Michael Ende)




Encontré este resumen sobre un libro que al parecer debe ser hermoso, ya está en mi lista de libros para leer. Realmente descubro que hay terrícolas que escriben maravillosamente bien, y cuentan historias que son una caricia para el alma.

Mi pregunta del día de hoy es.. Y vos sabés escuchar? escuchás todo lo que te dicen y tratás de entender lo que te quieren decir? Escuchás las criticas también? O cuando te dicen algo sobre un defecto hacés oidos sordos??

Perdonen que esté un poco ausente este último tiempo, pero estoy con poca inspiración, si escribiera sobre lo que siento y los extraños sentimientos que algunos humanos generan en mí serían post sumamente tristes.

Estoy perdiendo la fe y la esperanza virtudes innatas en los seres circulares, pero a veces la vida en la Tierra se vuelve dura y no siempre uno da con las personas que podrían llegar a entender a un pequeño ser circular. Entonces la soledad te invade más de lo debido y te impide disfrutar de las cosas como se debería.

Sé que si estuviera en mi Estrella Circular, las cosas serían diferentes, podría hablar con los antiguos cuando me tornara triste o ir a buscar a alguno de mis amigos para tomar un rico jugo de laranja y mirar las 4 lunas desde la ventana del marcifi que es un lugar donde nos reunimos a charlar. Pero acá en este lugar se vuelve difícil saber dónde buscar compañía comprensiva, que sepa escuchar, y tal vez me he vuelto intolerante por la intolerancia de los demás, entonces cuando estoy triste prefiero cerrar las puertas y ventas, acostarme a dormir y levantarme cuando el corazón sienta que ya no hay tristezas.

Dubby 24


6 comentarios:

Cla dijo...

lo mas facil es ante todo mas dificil si sentimos tristeza, pero un beso de tu alm seria para nosotros los humanos un remedio contra nuestra soberbia...
La soledad me ha hecho muchas veces de compañera y muchas otras de consejera, no se si lo hace bien pero de algun modo lo necesitaba en ese momento, pero aun asi nunca dejes de escribirnos y dejarnos huerfanos de tus historias...
Que estes bien
CLA AHI 20DIEZ

Maite dijo...

Dubby, gracias por pasarte por mi espacio. Tienes un blog encantador.

besitos

Maite

Anónimo dijo...

Hola, por si te sirve de algun consuelo, yo también me siento sofocada, en este ambiente terreno en el que manda la crítica y otras muchas cosas más, escribe lo que sientes, yo también quiero volover a mi lugar, como ves, este poema leelo despacio, te dirá muchas cosas.
Un abrazo.
Ambar.

ALNITAK
Un lugar en el espacio
Donde descansar yo quiero
Y darle a mi ser esos mimos
Que en esta tierra no puedo.

Estrellas que en noche oscura
Vuestro fulgor me acompaña
Disipar toda neblina
Que a mi corazón empaña.

Mandar agua cristalina
Que me limpie y purifique
Para seguir mi camino
Y también, lo glorifique.

Hermosura en las Alturas
Dormir quiero yo en tus brazos
Arropada así en tu esencia
Y dar a mi alma descanso.

Luminarias que en la noche
Cual antorchas centellean
Haced nido en mis entrañas
Y arrebatad mi ceguera.

Compañeras de mi tiempo
Por este lento sendero
Aunque sigo tropezando
Yo quiero volver a veros.

Y quedarme entretenido
Entre las nubes jugando
Repasando mis memorias
Y con ellas recordando.

Que esa energia pura
Está, triste y oprimida
En terrenas envolturas
Y vivir así, no es vida.

En ese rincón hermoso
Tengo puesta mi consciencia
Y con dulzura alimento
Ese amor y esa inocencia.

Volveré a ese lugar
De donde yo salí un día
Con mente concisa y clara
Para seguir mi agonía.

Pero una y otra vez
Los pasos de mi camino
Amargos como la hiel
Me llevan a mi destino.

Pues el rincón donde me encuentro
Y el camino que recorro
Por muy largo que parezca
Es tan solo transitorio.

Al instante que se acaba
En algún rincón del cosmos
Queriéndolo o sin querer
Empezaré otro episodio.

Akori, mi santa cuna
Mi refugio, mi escondite
Donde mi ser se renueva
Solo soy, lo que Tú hiciste.

Ambar/24/10/2004

coqui.- dijo...

ES HERMOSO ESE CUENTO , ES UNO DE MIS LIBROS FAVORITOS...( ESTA EN MI PERFIL =).. CON LOS OTROS LIBROS QUE ME GUSTAN Y DEMAS COSAS)..

BUENO PASO PARA SALUDARTEEE.. Y DECIRTE Q ACTUALIZE.. PARA ESPERAR TU VISITA..


BESOOOO!!

Anónimo dijo...

Hola, paso a saludate, ánimo y sigue contando historas de tu estrella, creo cada uno tenemos nuestro lugar en lo alto, pero al llegar aqui abajo nos entretiene el diablo y nos vamos olvidando, no te olvides nunca de donde has venido, pasa a ver y en las estrllas mi cuna.
Un abrazo.
Ambar.

Anónimo dijo...

Hola, paso a releer tu historia, desearte un buen fin de semana y darte un abrazo.
Ambar