13/5/09

La Niña Encantada


Hola!!! Me presento soy Aldhanax un hadita amiga de Dubby, él me invitó a participar en su blog para que les comparta mis historias y leyendas. Y hoy quiero mostrarles un lugar donde estuve hace un tiempo, las fotos que publico son de ese lugar. El lugar es mágico y si pasan por ahí no dejen de visitarlo. Porque creo que allí muchos deseos se hacen realidad. Como toda leyenda tiene su parte triste y su parte feliz. Acá va la parte técnica y la parte de historia.

La Niña Encantada

Descripción

A unos 6 Km. de los Molles, por la vieja ruta de tierra, hacia el este, rodeada de restos de lava volcánica nos sorprende la Laguna de la Niña Encantada, este lugar de singular belleza, ha dado forma a una serie de leyendas y ritos de las mas diversas índole.

En un principio se creyó que se trataba de un cráter volcánico, luego, los estudios científicos determinaron que esta formación geológica corresponde al fenómeno Kárstico denominado "Dolina" originado por la transformación de los depósitos subterráneos de Yeso, que, por efecto de las filtraciones y napas freáticas se forman enormes cavernas debajo de la superficie, los terrenos se van hundiendo lentamente, originando un constante crecimiento de los característicos conos.

La acumulación de lava volcánica que circunda la laguna proviene de unos cráteres que se encuentran hacia el norte y que en épocas geológicas recientes hicieron erupción derramando el material incandescente sobre el curso de un arroyo que existía y que alimentaba la laguna. Aparentemente es el mismo que continúa corriendo por debajo de la maza de piedra y aporta el líquido cristalino al espejo de agua, que desbordan por costado este cayendo al río Salado. En el lugar hay un microclima que ha permitido el desarrollo de una abundante vegetación, que nos ofrece en determinadas épocas una interesante gama de flores, las aves han encontrado refugio para sus nidos en los huecos de las paredes rocosas, y revolotean sobre la laguna constantemente y en las azuladas aguas, entre las algas, se pasean tranquilamente unos hermosos ejemplares de truchas, que saltan a la superficie cuando tienen a su alcance algún insecto que vuela a ras del agua.

Dentro de este marco de perfección que ha elaborado la naturaleza, aparece el ser humano dejando su señales, carteles pintados en las piedras, manifestaciones de ritos religiosos, maltrato a animales y plantas, restos de elementos que usa, en una acción de contraste y agresión al medio ambiente.

Leyenda

La leyenda de la "Niña Encantada" nos llega desde la época en que las llanuras junto a la cordillera eran habitadas por pueblos pacíficos, que en la veranada recorrían estas montañas cuando la nieve se retiraba, en busca de comida, materiales, pieles y además para relacionarse con gente de los pueblos que vivían del otro lado del macizo andino. Tambien llegaban hasta aquí algunos grupos de pobladores de la zona de los pehuenes, pueblos que eran sumamente aguerridos siempre trataban de mponer sus condiciones, cosa que preocupaba a los tranquilos habitantes de la zona.

 Con el fin de terminar con los problemas, que  ocurrían cada verano, se encomendó a la Machi que   utilizara sus poderes, para mejorar las relaciones   entre los pueblos. Luego de varios parlamentos y   viajes se convino un pacto, que consistía en unir en   casamiento a Elcha, la bella hija del cacique de estas   tierras, con el hijo del jefe de los pehuenches, de este  modo estrechaban lazos familiares entre las dos   comunidades y se aseguraba la paz.

 










Todo parecía encaminarse hacia un buen final, se habían realizado algunas reuniones, convenido los detalles previos, Fijado fecha para tan importante acontecimiento, todos habían recibido con beneplácito los acuerdos. Todos menos Elcha y su secreto prometido, que mientras en el pueblo se realizaban los preparativos para la celebración, los dos organizaban el modo de escapar a tan injusta situación.

Cuando ya todo estaba listo y los visitantes estaban llegando para el gran acontecimiento, la pareja tenía preparado el plan, escapar esa noche. Sabían muy bien al peligro que se enfrentaban, pero no iban a abandonar lo planeado. En la medida en que llegaban los invitados, comenzaban los agasajos y las presentaciones, momento que fue aprovechado por los enamorados para emprender la fuga, recién al día siguiente fue notada la ausencia de la pareja, tras una corta deliberación se formó un grupo que partió tras los fugitivos, debían alcanzarlos y regresarlos para hacerles pagar la grave afrenta cometida. ¡Lo pagarían con sus vidas!. Eso lo sabían también Elcha y su enamorado.

Varios días duró la persecusión, cada vez estaban mas cerca de la pareja, los jóvenes que tantas veces habían recorrido estas montañas, año tras año cada verano, veían que ya las fuerzas los abandonaban, cuando se aproximaban a la laguna por la parte mas alta y viendo que no podrían escapar de sus perseguidores, se confundieron en un abrazo y se arrojaron a las heladas aguas entregando sus vidas antes de ser atrapados. Justo en el momento que sus cuerpos se hundían, se asomaban por por la ladera de la montaña los perseguidores con la Machi al frente, en ese preciso instante se produce un rayo que alcanza a la bruja y la convierte en roca, imagen que perdura hasta nuestros días en lo alto de la montaña en el mismo sitio donde fue alcanzada.

Cuentan que en las noches de luna aparece reflejada en las limpidas aguas la imagen de Elcha, que sale a reencontrarse con su amado, haciendo prevalecer el amor por sobre todas las imposiciones caprichosas de las sociedades.

2 comentarios:

Marinel dijo...

Precioso relato Aldhanax...pero lindo de verdad.
Las imágenes dan realmente la sensación de magia trascendental y la leyenda de ese amor imposible y de trágico final, es la que me queda grabada,porque los tecnicismos son tan fríos...¿no?
Besos.

Anónimo dijo...

Que bonito,dá una sensación de paz,son imagenes bellas.
La leyenda....Cuántas historias de amores imposibles?
Besosssssss

Maquia!